Gran Canaria

martes, 14 de julio de 2009

El avance histórico de la autonomía de Canarias


Los ex presidentes canarios Saavedra, Olarte y Rodríguez coinciden en que la autonomía supuso un avance histórico en el debate sobre la Transición en la Universidad de Verano

Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte y Román Rodríguez coincidieron ayer en ExpoMeloneras en que la creación del Estatuto de Autonomía supuso un avance histórico para Canarias, aunque cada uno hizo apostillas sobre la gestación del proceso o sobre su evolución hacia la actualidad. Los tres ex presidentes del Gobierno canario participaron en la mesa redonda "Los comienzos de la democracia", que coordinó el periodista Francisco Pomares en el marco del curso Treinta años de democracia: su pasado, su presente y su futuro, que coordina Alonso Hernández Guerra en la decimoctava edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.
Jerónimo Saavedra declaró que "en Canarias la Transición concluyó en 1982 con la aprobación del Estatuto de Autonomía y el Parlamento provisional". El político socialista, actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que "en el Parlamento hubo entonces un efecto insularista en la decantación final del voto, de tal modo que condujo a que los diputados de la provincia de Las Palmas votaran por mí, aunque no fueran de mi partido, antes que por Francisco Ucelay".
Lorenzo Olarte, por su parte, recordó que en el proceso de aprobación del Estatuto "el PSOE decía no a la instalación de bases militares extranjeras en Canarias, y yo decía: 'es que acaso somos un país extranjero".
Retirado de la primera línea de fuego de la política desde hace unos años, Olarte añadió: "¿Ha terminado la Transición? Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en los grandes temas que conciernen a Canarias es que estamos volviendo al periodo anterior a ella".
Tras desgranar los logros de la Transición, Román Rodríguez, por su parte, actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Nueva Canarias, señaló que "la falta de formación sigue pesando" y se quejó del "déficit de participación ciudadana".

Mariano de Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario