Gran Canaria

sábado, 18 de julio de 2009

En Clave de Ja

El día 17 de Julio tuvimos la gran oportunidad de ver en directo
"En Clave de Ja" en el maravillosamente acondicionado auditorio de ExpoMeloneras .
Hubo una gran asistencia de espectadores para esta puesta en escena que se realizo en dos funciones y a la perfección.
Las carcajadas salían a raudales y muchos de los espectadores tuvieron que ser asistidos durante y después de las funciones por los fuertes dolores abdominales causados por las intensas y continuas risas.


martes, 14 de julio de 2009

El avance histórico de la autonomía de Canarias


Los ex presidentes canarios Saavedra, Olarte y Rodríguez coinciden en que la autonomía supuso un avance histórico en el debate sobre la Transición en la Universidad de Verano

Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte y Román Rodríguez coincidieron ayer en ExpoMeloneras en que la creación del Estatuto de Autonomía supuso un avance histórico para Canarias, aunque cada uno hizo apostillas sobre la gestación del proceso o sobre su evolución hacia la actualidad. Los tres ex presidentes del Gobierno canario participaron en la mesa redonda "Los comienzos de la democracia", que coordinó el periodista Francisco Pomares en el marco del curso Treinta años de democracia: su pasado, su presente y su futuro, que coordina Alonso Hernández Guerra en la decimoctava edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.
Jerónimo Saavedra declaró que "en Canarias la Transición concluyó en 1982 con la aprobación del Estatuto de Autonomía y el Parlamento provisional". El político socialista, actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que "en el Parlamento hubo entonces un efecto insularista en la decantación final del voto, de tal modo que condujo a que los diputados de la provincia de Las Palmas votaran por mí, aunque no fueran de mi partido, antes que por Francisco Ucelay".
Lorenzo Olarte, por su parte, recordó que en el proceso de aprobación del Estatuto "el PSOE decía no a la instalación de bases militares extranjeras en Canarias, y yo decía: 'es que acaso somos un país extranjero".
Retirado de la primera línea de fuego de la política desde hace unos años, Olarte añadió: "¿Ha terminado la Transición? Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en los grandes temas que conciernen a Canarias es que estamos volviendo al periodo anterior a ella".
Tras desgranar los logros de la Transición, Román Rodríguez, por su parte, actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Nueva Canarias, señaló que "la falta de formación sigue pesando" y se quejó del "déficit de participación ciudadana".

Mariano de Santa Ana

martes, 7 de julio de 2009

Un seminario recupera la figura de Pancho Guerra

Si existe un autor en la historia de la literatura hecha en Canarias
que haya sido ocultado por su personaje, éste no es otro que Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra (San Bartolomé de Tirajana, 1909-Madrid, 1961), periodista, dramaturgo y narrador cuyo nombre puede que no recuerden muchos de sus actuales paisanos, que, sin embargo, conocen o tienen noticia de los cuentos y chistes de Pepe Monagas, su más famoso personaje. Con motivo del centenario del nacimiento de Pancho Guerra, la Universidad de Verano de Maspalomas le rinde tributo con la inauguración de un seminario sobre su figura que se inauguró ayer conjuntamente con la apertura de la XVIII edición del encuentro en Expomeloneras.

El coordinador del seminario, Gregorio Rodríguez Herrera, profesor de Filología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que el seminario quería ser un doble homenaje, "al tirajanero literato, que fue Pancho Guerra, y al tirajanero político que fue Laudencio García, anterior concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, fallecido en el accidente aéreo del avión de Spanair, el pasado año, y que puso todo su empeño en que con motivo de su centenario la Universidad dedicara un seminario a Pancho Guerra".

A decir de Rodríguez Herrera, "en el seminario reivindicamos a Pancho Guerra no sólo como el autor de los cuentos de Pepe Monagas, sino como creador de una obra teatral muy relevante, como cronista periodístico y como adalid de la idiosincracia canaria más allá del humor fácil".

La Universidad de Verano Maspalomas quiere ser referente cultural internacional

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana ha afirmado que la Universidad de Verano de Maspalomas ha alcanzado su mayoría de edad y "consolidada" como referente cultural y de ocio en Canarias, "encamina sus pasos a lograr su reconocimiento internacional".

Torres ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural de la XVIII Universidad de Verano de Maspalomas, que se desarrolla en "Expomeloneras" hasta el 31 de julio.

En esa misma línea se ha pronunciado el director de la Universidad de Verano, Santiago Hernández, quien ha afirmado que "ante un hito cultural de esta categoría no debemos conformarnos con mantener el nivel alcanzado sino trabajar para crecer continuamente, en aras a lograr nuevos objetivos".

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica, la oferta de la presente edición no desmerece de la anterior, agregó.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha mostrado su satisfacción porque la institución ha respondido a las expectativas que se habían marcado y ha animado a la Fundación Maspalomas a trabajar en el terreno de la innovación para responder a las demandas de una sociedad en constantes cambios.

Tras el acto de apertura, se ha iniciado el curso "Pancho Guerra y Pepe Monagas: El autor y su personaje", cuya presentación estuvo a cargo de Santiago Hernández León, director de la Universidad de Verano, quien ha realizado un emotivo reconocimiento a la persona de Laudencio García, concejal de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

García fue una de las víctimas del accidente aéreo del pasado año en Barajas, quien recibió un reconocimiento por su esfuerzo y preocupación por la Universidad, así como por haber propuesto la celebración de un curso de homenaje a Pancho Guerra en el centenario de su nacimiento.

Este curso se ha iniciado con la intervención de Julde Frank González Guerra, que ha disertado sobre la actualidad y perspectivas de la Fundación Pancho Guerra, posteriormente, Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó la ponencia Pancho Guerra y el arte de la narración.

miércoles, 1 de julio de 2009

Moda Cálida presenta las mejores propuestas de baño para 2010

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 28 jun (EFE).

Las mejores propuestas de baño para el verano de 2010 han sido presentadas esta noche en la XX Pasarela Moda Cálida, celebrada en Expomeloneras, ante la presencia de un millar de espectadores y con la intención de convertirse en

la primera pasarela de Europa en el sector.

El desfile ha sido inaugurado por la marca "Carlos San Juan", bajo el título "Lujo y lujuria", donde se mostraron tonos arena, terciopelo, piel y cristal, junto a una segunda línea denominada "Sol y luna" en concepto de día, noche, ritmo y color.

Durante la noche de este sábado, un total de 40 top models internacionales y canarias le han dado vida a las inspiraciones de sus diseñadores, entre ellas, la canaria y veterana modelo Ariadne Artílez; Jon Kortajarena, en su tercera aparición; Christian Santamaría, Clara Alonso, Arantxa Santamaría y Madelaine Hjort.

Continua en : http://ecodiario.eleconomista.es/moda/noticias/1363940/06/09/Moda-Calida-presenta-las-mejores-propuestas-de-bano-para-2010.html

La Vangurdia (29.6.2009) - Trikinis en alza